Colombia

Operation of the single window

La Ventanilla Única de Comercio Exterior – VUCE
Sitio web de la VUCE Colombia: www.vuce.gov.co

La Ventanilla Única de Comercio Exterior –VUCE– es la principal herramienta de Facilitación del Comercio del País, se creó mediante el Decreto 4149 de 2004 y es administrada por el Ministerio de Comercio, Industria y Turismo, a la fecha se cuenta con diez (10) servicios de trámites de comercio exterior.

La implementación de la VUCE se ha realizado de manera gradual desde el año 2005 a través de la cual se canalizan trámites de comercio exterior de 70.000 usuarios vinculados a 21 entidades del Estado en los diferentes módulos de importaciones y exportaciones por medio del cual se realizan los trámites de vistos buenos, registro de productores de bienes nacionales, sistemas especiales de importación y exportación y comercializadoras internacionales, inspección simultánea, este último permitió la eliminación del documentos "Carta de Responsabilidad" que se presenta ante la Policía Antinarcóticos, entre otros trámites de la VUCE.

La VUCE tiene el Sistema de Administración de Riesgos que permite que los procesos de evaluación sean aprobados de manera automática a través de unas variables que analizan el riesgos. Actualmente, el sistema permite la aprobación de los registros de importación pasando de un 1 día a 3 minutos, disminuyendo los tiempos de respuesta de la entidad.

Los diez (10) módulos de la VUCE son: Importaciones (tramites de vistos por parte de 19 entidades y lo correspondiente al Registro o Licencia de Importación), Exportaciones (Visto buenos), Inspección Simultánea (realiza el agendamiento electrónico de las inspecciones de la carga de exportación en puerto para la inspección física o no intrusiva), Registro de Productores de Bienes Nacionales, presentación y actualización de exportadores para la Policía Antinarcóticos, Régimen de Transformación y Ensamble, Sistemas Especiales de Importación – Exportación, Comercializadoras Internacionales, Contingentes y Sistema de Riesgo.

En puertos, para el régimen de exportación, la VUCE cuenta con el módulo del Sistema de Inspección Simultánea (SIIS) que coordina la operación en puertos, generando un agendamiento electrónico para el desarrollo de la inspección por parte de las entidades de control, reduciendo los tiempos de inspección de 3 días a 1 día, esto permite adicionalmente eliminar las dobles movilizaciones de la carga.

Así mismo, se desarrolló el aplicativo informático para la presentación de los exportadores a través
de la VUCE, donde las empresas diligencian la información pertinente a su compañía, para que Policía Antinarcóticos pueda generar su análisis de riesgos, de manera tal que la información es estándar y de fácil acceso para las diferentes salas de análisis, eliminando la presentación física de los representantes legales de las empresas, contribuyendo a la política de cero papel.

Interoperabilidad. La VUCE cuenta con la interoperabilidad en el servicio de inspección simultánea con la DIAN y puertos.

A nivel internacional, se cuenta con interoperabilidad entre las Ventanillas Únicas en el marco de la Alianza del Pacífico, en lo correspondiente a los certificados fitosanitarios.


About the TFA Database

The content and analytical functionalities of the WTO TFA Database are based solely on notification data submitted by Members as mandated under the Trade Facilitation Agreement.

© TFAD 2024 - version 4.
Feedback