Costa Rica

Fonctionnement du guichet unique

En aras de facilitar y centralizar los procesos de exportación e importación, en 1996 se promulgó la Ley 7638, mediante la cual se estableció la creación de la Ventanilla Única de Comercio Exterior (VUCE). La VUCE ha sido la entidad responsable de la gestión coordinada con 16 instituciones para centralizar, simplificar y automatizar los trámites de comercio exterior. Esta labor se realiza a través de la plataforma informática VUCE 2.0 y las seis oficinas físicas, ubicadas en zonas geográficas estratégicas.

La plataforma informática permite tramitar 45 notas técnicas de importación y exportación de 16 entidades gubernamentales, así como cargar en el sistema todos los datos relacionados con cualquier operación comercial, lo cual contribuye a procedimientos de aprobación más rápidos. A través de esta herramienta se realizan actualmente alrededor de 30.000 transacciones mensuales.
La VUCE 2.0 está disponible al usuario las 24 horas durante los 7 días de la semana, los 365 días del año y, además, tiene la capacidad de interoperar, a futuro, con sistemas similares en otros países, permitiendo así el intercambio previo de información y facilitando el manejo de la gestión de riesgo.

Disponibilidad en internet:
https://www.procomer.com/es/ventanilla-unica-comercio-exterior

Feedback