Guatemala

Fonctionnement du guichet unique

El enlace para acceder a la página de la Ventanilla Única para las Exportaciones -VUPE-, es el siguiente: http://vupe.export.com.gt/.

Guatemala cuenta con una Ventanilla Única para las Exportaciones -VUPE-, que nace como un medio de respuesta al crecimiento significativo de las exportaciones, como una iniciativa por parte del sector público y privado, en la búsqueda de crear un ente que facilitara la ejecución de los trámites y procedimientos que sustentan cada una de las exportaciones que se realicen a los diferentes destinos en el mundo.

La Ventanilla Única de Exportaciones, entonces se ha convertido en ese ente responsable de centralizar, agilizar y simplificar los trámites de exportación, contribuyendo al fomento de las exportaciones, enmarcado dentro de la filosofía de mejora continua en el desempeño del trabajo.

Fue creada en septiembre de 1986, con la entrada en vigencia del Acuerdo 790-86, bajo la responsabilidad del Ministerio de Economía. En 1998, el Ministerio de Economía a través del Acuerdo 575-98, delega a la Asociación Guatemalteca de Exportadores (AGEXPORT) la administración de la Ventanilla Única para las Exportaciones -VUPE-, que acepta la responsabilidad de la misma y de la implementación del Sistema Electrónico de Autorización de Exportaciones -SEADEX-.

Forman parte de la VUPE 7 entidades gubernamentales, 3 del sector privado, así como la Comisión Portuaria Nacional; está disponible las 24 horas durante los 365 días del año. Entre los mejores ejemplos de eficiencia, la Emisión de Licencia de Exportación -DEPREX- no requiere más tiempo del que el usuario necesita para ingresar la información, la transmisión se ejecuta en cuestión de segundos y en la actualidad el 96% de las transacciones se realizan de manera remota desde las oficinas de los exportadores, evitando desplazamientos, costos en tiempo, transporte e intermediarios.

Feedback